¿Cómo impacta la salud emocional en la salud digestiva?

Campaña_Digestivo_2020_Blogs_Psiclología.png

La relación entre la salud mental y la salud física es innegable. Diversos estudios sustentan cómo una adecuada regulación emocional favorece, específicamente, la salud digestiva.

La ansiedad o el estrés cobran factura en el estómago; padecimientos como el síndrome de colon irritable o la colitis nerviosa, sin duda están vinculados a la forma en que la persona experimenta y afronta situaciones de estrés.

Por ejemplo, cuando constantemente permanecemos en tensión dadas circunstancias de alta demanda, llega un momento en que nos acostumbramos a ella, y dejamos de percibir conscientemente, desatendiendo las señales que nuestro cuerpo nos envía.

Sin embargo, esto no significa que desaparezca, por el contrario, en la mayoría de las ocasiones se incrementa, favoreciendo problemas de salud, a nivel digestivo. Así también, cuando rehuimos o evitamos situaciones que nos generan ansiedad pero que son parte de nuestra cotidianeidad, nos privamos de la sensación de logro y satisfacción, y con ello, de los muchos beneficios a nivel hormonal que estas situaciones nos permitirían obtener.

En Digestivo, no creemos que sean las fuentes de ansiedad o la ansiedad misma, el principal problema, sino el estilo de afrontamiento que implementamos y la intensidad con la que la vivimos. Es por ello que nuestra propuesta incide en aprender nuevas estrategias de afrontamiento que nos ayuden a regular nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestras conductas, estableciendo una nueva relación con nuestro cuerpo, aprendiendo a escucharlo, a regularlo y a atenderlo.

 

¡En Digestivo nuestro motivo eres tú!

 

Anterior
Anterior

¿Qué tiene que hacer una adecuada nutrición en la enfermedad por reflujogastroesofágico?

Siguiente
Siguiente

¿Qué es Digestivo?